miércoles, 15 de febrero de 2017

VIII Campeonato Internacional de Chapas

Un año más, se dio cita en Teruel un evento que reúne a las primeras figuras mundiales del noble deporte de las Chapas (conocido por algunos como hoyetes)

Pese a celebrarse en Teruel, la sede de este año fue la India... no me preguntéis cómo es posible, pero así es.
De este modo se eligió rendir tributo a la mitología de este país y se escogió como motivo principal una representación de la Diosa Kali.


Según Wikipedia: 
"En el marco del hinduismo, Kali es una de las diosas principales. Es la shakti (o ‘energía’) del dios masculino Shiva, y es considerada una de sus consortes.
La religión hinduista que adora a la diosa Kali se llama shaktismo. En general, los hinduistas de cualquier especie ―independientemente de la deidad que adoren de manera particular― la consideran la Madre universal. Kali representa el aspecto destructor de la divinidad, es destructora de la maldad y de los demonios.
Su historia temprana como criatura de la aniquilación todavía tiene cierta influencia, mientras que las creencias tántricas más complejas amplían a veces su papel, ubicándola como la «realidad última» y la «fuente del ser».
El movimiento piadoso reciente concibe a Kali como la benévola diosa madre.
Kali se asocia a muchas devis (‘diosas’) así como el dios Shiva. Es la santa patrona de la ciudad india de Calcuta (en Bengala). Su templo principal es el Kalighat, lugar en donde aún se realizan sacrificios de animales en su honor. Su vehículo (vajana) es un tigre."

El dibujo se realizó siempre desde el más profundo respeto, y lo cierto es que mientras dibujaba, sentí el calado de esta simbología y me invadió cierto misticismo que emanaba de la figura en sí.
La iconografía hindú es sin duda muy potente y tiene ese poder de transportarnos a un lugar y un tiempo olvidados, anteriores a todo lo conocido.

Tome como referencia un par de imágenes de internet y añadí algunos elementos de nuestra tradición de las chapas. Está vez trabajé directamente con la tableta Bamboo y Manga Studio, se tarda un poco más que entintando a mano, pero tengo roto el escaner y era la mejor forma de tener todo digitalizado.
Dejo unas instantaneas del proceso:





Las imágenes de referencia:




Bocetos:


Entintado:





Estampado:








No hay comentarios:

Publicar un comentario