sábado, 7 de mayo de 2016

Candle

¡Saludos!

Desde hace algún tiempo no suelo actualizar muy a menudo el blog, y no puedo decir porque no haya estado haciendo cosas. Ciertamente han sido estas cosas las que me han mantenido ocupado y distraído de otros menesteres, como darle vida a esta bitácora.

Mi principal ocupación ha sido Candle, y ya me vale, porque llevo currando en ello más de un año y medio, y no he soltado prenda aquí en el blog. 

Entonces... ¿qué es Candle?

Muchos ya conoceis el tema, para los que no, explicare de que va: Candle es un videojuego desarrollado Teruel, un ambicioso proyecto puesto en marcha por dos animosos jóvenes: Miguel Vallés y José Antonio Gutierrez, que un buen día decidieron hacer un juego de video de una forma poco convencional, pintado a acuarela. Juntos formaron Teku Studios y para darle forma a Candle hemos sido unas 18 personas  las que hemos trabajado en el juego, repartidas en el sonido, arte, efectos visuales, montaje de video y programación.

Así que acuarela, ¿qué os quiero contar con esto? pues que es posiblemente el videojuego más artesanal que existe, ya que tanto los escenarios como las animaciones son las propias pinturas, con su texturas, las pequeñas imperfecciones del papel, de la propia técnica... la acuarela es un medio transparente por lo que no hay margen para errores, no puedes poner una nueva capa encima que cubra lo que ha salido mal, así que hay que trabajar con todo muy bien pensado desde el principio (las distancias para que se mueva el personaje, los colores, la ubicación de objetos...) a esto hay que añadirle que son escenarios muy detallados con bastante complejidad. Por lo que entre bocetos y pintura lleva una buena currada... ¡¡Doy fe de ello!!



Las herramientas de trabajo



Vista parcial del estudio, ese viejo teléfono es sin duda lo mejor.
 Nos proporciona unos breves instantes de asueto cuando 
las teleoperadoras nos acribillan con sus absurdas ofertas.


Mención aparte merecen las animaciones, dibujadas de forma tradicional con papel y mesa de luz, pintadas y sombreadas también con acuarela, entintadas finalmente. Otra currada... ¡¡Doy fe!!

Finalmente todo montado en Unity, donde se programa y depura para hacerlo jugable, esta parte es la de los ceros y los unos, y también lleva mucho curro para que todo funcione y el videojuego no salte por los aires. Los programadores ¡¡dan fe!!

La guinda ha sido contar con la voz de Pepe Mediavilla (la voz de Gandalf, Morgan Freeman o Marselus Wallace) un lujazo.

El resultado final es el de jugar dentro de las acuarelas, donde la pintura fluye dentro de las animaciones dando vida a los personajes. Sumergirse en las propias ilustraciones que narran la historia. ¡¡Tenéis que jugarlo!!

Aquí os dejo algunas imágenes para que os hagáis idea de como es el juego. Con las ilustraciones comenzaron José y Iker, después llegamos Leticia y yo. Es frecuente que la tarea  de tantas manos este entremezclada, ya que los lapices, acuarelas y tinta son de unos y otros.








Cómo ya os he dicho el trabajo es de varias manos, lo que a continuación os dejo son piezas sueltas que he pintado en acuarela casi todas sobre mis lapices. El entintado y retoques son de José. Unificar el estilo del juego también es una ardua labor.
Lo que veis son algunos elementos de fondos y atrezzo diverso, tampoco os puedo enseñar más... por los spoilers y esas cosas.













Y un par de bocetos:






En preventa en Game:

https://www.game.es/videojuegos/aventura/pc-software/candle-edici%C3%B3n-especial/125220

Estará a la venta en Steam:

http://store.steampowered.com/app/420060/


Y algunos enlaces con más información sobre el juego:

https://www.kickstarter.com/projects/spaniardmike/candle-a-dynamic-graphic-adventure

http://www.3djuegos.com/noticias-ver/159922/candle-se-estrenara-en-los-meses-de-primavera/

http://www.eldiario.es/temas/candle/



Muy posiblemente en próximas entradas pondré un video sobre el making-off.

¡Hasta luego!