miércoles, 13 de julio de 2016

Monotes

El plan Life+ de Teruel tiene como objetivo la recuperación de la zona de las arcillas de Teruel.

Esta zona servía de cantera para abastecer de arcilla a los talleres de cerámica de la ciudad. El paso del tiempo y la erosión ha modelado el curioso paisaje del lugar, cuyas caprichosas formas son conocidas como "los monotes". 

La artesanía que allí se desarrolló, está ligada a la historia de la ciudad, esta presente entre otras cosas el arte mudéjar  y durante mucho tiempo sirvió para dar forma a todo tipo de recipientes de uso doméstico.
Como bien dice Juan Carlos Navarro en uno de los textos (del libro del que os voy a hablar) el paso del tiempo, la producción de objetos de plástico, y el desinterés acabo con los alfares familiares dedicados a este oficio.

Como parte del plan Life+, el Ayuntamiento de Teruel ha editado un libro que recupera la memoria de ese lugar. La publicación cuenta con la participación de testimonios de los vecinos mayores que vivieron los últimos días de aquella artesanía, así como relatos y piezas de numerosos artistas locales. 
El libro se puede pedir de forma gratuita en el ayuntamiento.

Yo colaboro con una ilustración de uno de los "monotes". 
Esos terrenos siempre me han sugerido western, también hay  algo de los dibujos del Correcaminos. Con todo eso rondandome por la cabeza, he realizado este homenaje a esos paramos, un cruce entre John Ford y Chuck Jones. Un solitario monolito de arcilla rodeado de aura crepuscular...
Partí de un boceto a lapiz, que finalicé pintando en la computadora. Aquí las imágenes: 









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada